comunity

Las Ecoaldeas somos asentamientos humanos sostenibles, trabajando de manera simultánea e integral en las dimensiones sociocultural, espiritual, económica y ambiental. Las Ecoaldeas nos proyectamos como comunidades éticas y promovemos la vida en comunidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, humano y productivo en nuestra bioregión con conciencia global, nutriéndonos e intercambiando conocimientos con la red mundial de Ecoaldeas de la cual hacemos parte.

Aldeafeliz nacio en el año 2006 por convocatoria abierta a todas las personas que desearan cocrear una comunidad ecologica cerca de Bogota. A traves de un proceso participativo se decidieron su nombre, sus principios, sus acuerdos de autogobierno y su territorio. En 2009 se creo la asociación sin animo de lucro Aldeafeliz con el fin de entregar la Ecoaldea a un proposito que perdure en el tiempo y por varias generaciones mas allá de los propositos personales de sus fundadores. En 2013 la comunidad adopta la sociocracia convirtiendose en la primera comunidad autogobernada con esta metodologia participativa en Colombia.

Logros

  1. Creamos una estrategia de consecución de recursos mediante el involucramiento de miembros residentes y no residentes para comprar un territorio en uno de los lugares más biodiversos del planeta a solo 90 minutos de Bogotá.
  2. Creamos una manual de convivencia con acuerdos creados participativamente mediante el consenso y la Sociocracia. Este manual ha servido de inspiración a otras comunidades en Latinoamérica.
  3. Creamos una organización sin ánimo de lucro “Asociación Aldeafeliz” cuyo propósito es la creación de Ecoaldeas y la promoción de estilos de vida sustentable.
  4. La asociación Aldeafeliz es propietaria de alrededor del 90% de la Ecoaldea.
  5. Impulsamos la Sociocracia a Colombia y hemos experimentado y entrenado líderes comunitarios con este método desde 2013
  6. Hemos sido pioneros en la introducción y practica de tecnologías sociales como: El consenso, la psicología de procesos, el fórum Zegg, el coaching integral, la comunicación no violenta y técnicas ancestrales de dialogo, resolución de conflictos, sanación y crecimiento personal.
  7. Creamos junto con los ecoaldeanos españoles la “Incubadora de Ecoaldeas” un espacio para personas interesadas en crear Ecoaldeas donde les enseñamos lo que funciona y lo que no.
  8. Construimos 10 viviendas ecológicas en un periodo de 6 años, financiadas por miembros de la asociación, la mayoría construidas en bambú, tierra y maderas.
  9. Creamos eventos masivos que se repiten cada año, recibiendo en cada uno de ellos un promedio de 100 personas: “Jornadas de sanación”, Behappy fest”, “Vive la danza”, e “Incubadora de Ecoaldeas”
  10. Logramos una comunidad ecológica económicamente autosuficiente con 30 residentes.
  11. Tenemos una cocina comunitaria que elabora 3 comidas al día y lo ha hecho durante 9 años sin parar.
  12. Vivimos en una comunidad que comparte todos los espacios comunes: la cocina, la lavandería, el centro comunitario, creando una experiencia de vida comunitaria en la que todos somos una sola familia.
  13. Hemos sido nominados por la red Global de Ecoaldeas como una de los dos ejemplos a mostrar por Colombia en la cumbre mundial del cambio climático.
  14. Hemos recibido cientos de voluntarios internacionales que han vivido una experiencia enriquecedora.
  15. Creamos la escuelita “Alas de colores” para los niños de la Ecoaldea y lideramos el grupo de educación de la red de asentamientos sustentables.
  16. Hemos cocreado la red del Ecoaldeas de Colombia y CASA Latinoamérica.
  17. Hemos sido huéspedes de dos encuentros nacionales de comunidades alternativas “Llamado dela montaña”.
  18. Creamos un grupo en Facebook con 26,000 fans de las Ecoaldeas de Latinoamérica.
  19. Hemos recibido un promedio de 1,000 visitantes al año, regando la voz sobre nuevas posibilidades de vida sostenible.
  20. Hemos aparecido en cortometrajes de cine y varios programas de televisión inspirando a otros colombianos a vivir en el campo y cuidar el medioambiente.
  21. Hemos hecho todo lo anterior con dinero proveniente de donaciones de nuestros asociados, eventos y visitantes.

Aldeafeliz hoy

Estamos creciendo y en el límite de capacidad de carga de nuestra infraestructura. Deseamos a en el futuro cercano fortalecer nuestra vocación para convertirnos en un centro educativo alternativo para niños y adultos con espacios idóneos para eventos inspiradores. Para esto estamos buscando alianzas con instituciones y personas que crean que otro mundo es posible.

En la actualidad Aldeafeliz no esta recibiendo nuevos miembros, sin embargo estamos planificando una segunda etapa y nos interesa que nos escribas un correo si estas interesado en formar parte de nuestra comunidad.

Escríbenos a aldeafeliz@gmail.com, una carta con el asunto: Interés en participar como miembro de la comunidad Aldeafeliz.